NOVEDADES

BIOAUMENTACIÓN: Una solución para aumentar la eficacia y la eficiencia en las plantas de tratamiento de efluentes

El principio de la Bioaumentación es la utilización de microorganismos altamente especializados para incrementar y mejorar la capacidad de degradación de la población microbiana natural. Consiste en inocular microorganismos vivos que han sido especialmente aislados y seleccionados por su alta capacidad de degradar los contaminantes promoviendo su biodegradación o su biotransformación.

Históricamente se han hecho cambios a los equipos de tratamiento de aguas, con el objeto de acondicionar las instalaciones a las habilidades de la biomasa nativa. Un ejemplo es incrementar el tamaño de los tanques con la finalidad de acomodar una mayor carga orgánica. Por el contrario, la Bioaumentación manipula las habilidades de la biomasa para adecuarse al tamaño del equipo existente, evitando tener que incrementar su tamaño.

La biotecnología provee bacterias liofilizadas, no patógenas, que permiten administrar la biomasa y así acelerar los tiempos naturales de degradación de los contaminantes, además de eliminar por competencia las bacterias patógenas.

La Bioaumentación le brinda al operador un control adicional sobre el sistema de tratamiento, permitiéndole variar la diversidad y la calidad de la población microbiana de la planta. Cepas selectivamente adaptadas pueden atacar contaminantes particulares, mejorar la calidad del efluente tratado, mantener la estabilidad del proceso y reducir los costos operativos de la planta.

La mayor parte de los parámetros que necesitan ser vigilados en un proyecto de Bioaumentación, están en función de crear un ambiente favorable para el desarrollo bacteriano. Una vez que el medio ambiente es receptivo para el crecimiento de las bacterias y se ha establecido un sistema de monitoreo satisfactorio, los programas de Bioaumentación no exigen trabajo intensivo ni grandes capitales.

 

Munox

Munox® es un producto microbiano compuesto por una selección sinérgica de cepas de Pseudomonas no patógenas, estabilizadas. Su aplicación reduce significativamente FOG, BOD / TSS, DQO, amoníaco, nitrato, compuestos fenólicos, disolventes a base de terpenos e hidrocarburos de petróleo.


APLICACIONES

  • Procesamiento de Alimentos y Bebidas
  • Pulpa y Papel
  • Manufactura industrial
  • Refinerías de Petróleo
  • Textiles / Tintas / Acabado
  • Procesamiento químico
  • Fabricación de polímeros/Plásticos

Este producto microbiano no es inflamable y se puede aplicar en las playas y pantanos para degradar las grasas, aceites y derivados de hidrocarburos de petróleo.

 

Aplicaciones

Contaminantes

BOD / SST, niebla, olor,
Desechos de procesamiento de Alimentos Disolventes orgánicos,
Hidrocarburos del Petróleo

Diclorobenceno, Diclorotolueno (2.5-) metil etil cetona
Cloruro de metileno
naftaleno
Floureno
benceno
Aceites y grasas (alimentos)
tolueno
xileno
Aceites crudos de petróleo / Lodos
petróleo

Residuos de Procesamiento cítricos,
Limpiadores a base de cítricos,
Solventes a base de terpenos,
Alcoholes minerales

Isoprenoides limoneno Linalol
Citronelol
compuestos terpénicos

Nitrógeno orgánico,
Olores de Amoníaco (Aves, Agricultura)

Nitrato de Amonio
Nitrito

Fenoles clorados, aromáticos, creosota, herbicidas, pesticidas / insecticidas (PCP, endrina, Aldrin / (P-2, 4-D, 2, 4, 5-T)

Antraceno clorotolueno (M-) clorotolueno (O-)
clorotolueno
cloroformo
criseno
Cresoles (mixta)
Fluoreno
Pentaclorofenol
Fenantreno
Fenol
BTEX

Disolventes clorados (Hidrocarburos alifáticos)

Di-n-octilftalato dicloroetano (1,1-) Dicloroetano (1,2)
Dicloropropano (1,2)
Tetracloroetano 1,1,1,1-)
Tricloroetano (1,1,2)
Tricloroetileno
Cloruro de Vinilo


 

Más info:


< VOLVER