NOVEDADES

La industria de chacinados festejó su día

La evolución histórica de la industria de conservación de carnes en Argentina puede dividirse en tres grandes etapas, "Epoca de las vaquerías" entre los años 1600 al 1800; "Época de los Saladeros" abarcando prácticamente todo el siglo XIX; y la "Epoca de los Frigoríficos" en la que se produce una transformación revolucionaria en el proceso de conservación de las carnes sustituyendo la sal por el frío artificial.

En 1873, se efectuó por primera vez en la República Argentina un embarque de carnes frescas utilizando el sistema de frío artificial recientemente inventado por Charles Tellier.

La evolución histórica de la industria de chacinados tiene relación directa con ese método de conservación de las carnes. Y es justamente en esa época en que nace dicha industria en la Argentina, y que hoy celebra su día en conmemoración de la fecha en que los trabajadores rezaban a los santos para que no fueran despedidos, puesto que en esos tiempos hacia fines del mes de agosto desminuía drásticamente la producción, coincidiendo esa fecha con el día de Santa Rosa de Lima.

Hoy la industria chacinera argentina, se encuentra a la par de las mejores del mundo.

< VOLVER