NOVEDADES

EDITORIAL
Biorremediación de los suelos, un llamado de atención en la industria de los hidrocarburos

Es importante que las empresas tomen conciencia de la importancia de tener procesos productivos alineados con el cuidado del medio ambiente. Más allá de la calidad de los productos y servicios que presten, la sociedad exige que atiendan de igual modo el cuidado del entorno donde se desarrollan.

Del mismo modo, en aquellos procesos o industrias en las que inevitablemente se produzca un daño al ecosistema, es fundamental actuar en pos de un saneamiento que le devuelva las características previas a la intervención.

En este sentido, la biorremediación, actúa como tratamiento biológico que combina la acción natural de bacterias y otros organismos menores. Los cuales metabolizan las sustancias contaminantes transformándolas en otras más simples e inocuas para el medio ambiente.

A través de la utilización de dichos microorganismos seleccionados, es posible contrarrestar de forma natural, los efectos negativos que ciertas actividades industriales producen en el medio ambiente. Específicamente al aplicarla para el “saneamiento” de los suelos, la Biorremediación tiene la particularidad de devolverle a la tierra las características previas a ser afectada por algún proceso productivo.

Tal es el caso de la industria petrolera, que supo cargar con una pésima imagen y altísimo grado de demanda por parte de la población en cuestiones ambientales.

Hoy enfrenta otros desafíos, que tienen que ver justamente con remediar los daños provocados en actividades del pasado y efectuar procedimientos que garanticen la menor interferencia medioambiental posible. Atrás quedaron los días del petrolero en plataformas sucias de grasa, aceites y descartes de materiales, así como la contaminación de suelo o agua. Gracias a los reclamos de la población, a una legislación que monitoriza la actividad en forma eficiente y estricta, a las normativas legales y una creciente concientización relacionada con los daños ambientales provocados, esto ya no es admisible. El punto ahora es enfocarse en la preservación del medio ambiente y entender que la sociedad ante esta problemática ya no es flexible, es hoy una exigencia básica. Por lo que desde Amerex consideramos que los líderes de cada industria deben tomar nota sobre la importancia de la preservación del medio, no como una acción extraordinaria sino como política esencial en la cultura de la empresa.

Ricardo Millara
PRESIDENTE

 

< VOLVER