ACERCA DE NUESTROS PRODUCTOS

FruitQ+ (Lyso Phosphatidyl Ethanolamine: LPE)
Cerezas

Hace tiempo venimos ensayando con LPE (Lyso Phosphatidyl Ethanolamine) de nombre comercial FruitQ+, un producto que permite mejorar la coloración de la epidermis y el tamaño de los frutos, aportando beneficios al sector agrícola.

Así como en una edición anterior del Newsletter presentamos los resultados de aplicaciones en distintas variedades de manzana, en esta oportunidad queremos compartir los resultados obtenidos de aplicaciones sobre distintas variedades de cerezas.

El cultivo de cerezos tiene una importante expansión en la región patagónica. El crecimiento de la superficie plantada, que se aproxima a las 1.000 has en toda Patagonia, ha sido acompañado por el aumento de los volúmenes exportados.

La región Patagónica (Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz) goza de una reconocida y valorada identidad a nivel internacional, con un beneficioso estatus sanitario y es la que aporta el mayor volumen de cerezas con destino a la exportación. El ingreso total (valor FOB) por exportación de cerezas desde esta región alcanzó los 15,27 millones de dólares/año, con una proyección de crecimientos al 2020 del 30% (cinco millones de dólares más). El incremento en las exportaciones aéreas (70 % del total exportado) y la diversificación de los destinos es significativo (Villarreal et al., 2019).

El color de los frutos es una variable muy útil para definir el momento de cosecha y también para indicar a los cosechadores que frutos deben sacar o dejar en la planta. Debe cosecharse con un color mínimo, acorde a la variedad y al destino de la producción.

El tamaño de la fruta es uno de los atributos de calidad más importante, ya que determina el precio del producto, siendo los tamaños más grandes los que obtiene mejores precios.

La cosecha de cerezas se define cuando cada variedad ha alcanzado su madurez de consumo, es decir, cuando se alcanza un contenido mínimo de azucares (SST) y de color de la piel. Asimismo, los frutos deben tener valores de firmeza que garanticen la crocancia del fruto y tamaños que cumplan con los cada vez más exigentes mercados.

Por lo tanto, resulta muy importante contar con una herramienta como FruitQ+ que permita mejorar la coloración de la epidermis y el tamaño de las cerezas producidas en la región, aportando con ello a mejorar la rentabilidad del sector.

 

Ensayos experimentales 2022 con cerezos cv. Santina

Objetivo:
Evaluar el efecto de aplicaciones foliares simples y dobles de FruitQ+® sobre el color y calidad de fruto en cerezos cv. Santina.

Conclusiones:
Las aplicaciones de FruitQ+ simples y dobles aumentaron la coloración, el tamaño y el contenido de sólidos solubles en cerezas cv. Santina.
Estos tres parámetros son fundamentales para poder anticipar la cosecha, sobre todo en variedades de cosecha temprana como Santina.

 

Ensayos experimentales 2023 con cerezos cv. Bing y cv. Lapins

Objetivo:
Evaluar el efecto de aplicaciones foliares simples y dobles de FruitQ+® sobre el color y calidad de fruto en cerezos cv. Bing y Lapins.

Conclusiones:
El tratamiento con dos aplicaciones de FruitQ+ mejoró el color y tamaño en Bing y Lapins. También logró un mayor contenido de materia seca (mayor potencia de conservación).

Amerex-2022: registrado en SENASA como ACONDICIONADOR ORGÁNICO LÍQUIDO – FOLIAR. Laboratorios Amerex Argentina S.A., importador y distribuidor exclusivo del producto.

En conclusión: la aplicación de FruitQ+ logra frutos coloridos, de buen tamaño, firmes y frescos, mejorando su posición en el mercado.


 

Datos interesante de las cerezas: Propiedades nutricionales

Además de ser tremendamente atractivas por su color carmesí y su irresistible sabor, son un auténtico tesoro nutricional pues aportan buenas dosis de vitaminas C, A y K, minerales (potasio, magnesio, hierro, calcio), fibra y ácido fólico. Aunque si por algo se destacan, es por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que las convierten en un alimento casi terapéutico y medicinal. Esto se debe al ácido elágico y a las antiocioninas, que hacen que la cereza sea la fruta que mayor cantidad de flavonoides −como la quercetina−, concentra. También es una fruta pobre en grasas, proteínas y colesterol, rica en fibra e hidratos de carbono (un 13% de su peso) y con un aporte calórico medio, de 59 calorías por cada 100 gramos. A todo esto, se suma una última propiedad que, de hecho, muy pocos alimentos contienen, y que es la melotonina, la hormona encargada de los ciclos del sueño y que, además ayuda a regular nuestro ritmo cardíaco.

 

Beneficios para la salud

Propiedades depurativas. Desde hace siglos que las cerezas son famosas por su efecto depurativo intestinal. Y es que, gracias a las antocianinas, también encargadas de darles ese color rojizo azulado, las cerezas ayudan a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo y a combatir el estreñimiento. Es por eso que, para depurar el organismo de cara al verano, a menudo se hacen las llamadas “curas de cereza”.

  • Reumatismo, gota y artritis. Sus propiedades depurativas, unidos a su efecto antioxidante y al ácido salicílico –componente principal de la aspirina–, también contribuyen a reducir de forma significativa los marcadores de inflamación y oxidación de nuestro organismo. Por eso, también se aconsejan para combatir el dolor de músculos y tendones.
  • Recomendadas para fortalecer la memoria. Los especialistas médicos incluyen las cerezas en la lista de alimentos más beneficiosos para prevenir la pérdida de memoria. De ahí, que a veces se hable de la cereza como “el alimento del cerebro”.
  • Trastornos hepáticos. Una de las grandes cualidades de las cerezas para nuestra salud es que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y evitan su posible acumulación en el hígado, a la vez que contribuyen a que no se formen cálculos biliares en la vesícula.
  • Contra el sobrepeso. Las cerezas también son uno de los alimentos más recomendados por los nutricionistas para perder peso gracias a sus propiedades saciantes, laxantes y diuréticas.