ACeRCA DE NUESTROS PRODUCTOS

Inocuidad alimentaria: Cultivos Bacterianos


SAGA AF2 SAGA AF5 SAGA FF2 SAGA 200 Fargo 763

 

Amerex es pionero en la aplicación de bacterias lácticas en alimentos, hace 38 años que brinda asesoramiento técnico y comercializa "cultivos bacterianos" para la industria alimentaria, principalmente frigorífica.

Estos cultivos, a base de bacterias lácticas especialmente seleccionadas para su función tecnológica, tienen además una importantísima función sanitaria. Las bacterias lácticas compiten con las bacterias patógenas por los nutrientes y el espacio, además de modificar las características del ambiente y producir sustancias antimicrobianas, que impiden el desarrollo de los microorganismos indeseables.

Las enfermedades transmitidas por los Alimentos (ETAs) constituyen un importante problema de salud a nivel mundial. La causa de estas afecciones, es el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos patógenos o sus toxinas.

La industria alimenticia aplica aditivos conservantes, con el fin de mantener la inocuidad y aumentar la vida útil de sus productos. Los conservantes detienen el desarrollo o eliminan los microorganismos patógenos. Sin embargo, con el avance de la ciencia, en las últimas décadas se produjeron descubrimientos de los daños que, la mayoría de los aditivos aprobados, pueden producir en la salud del consumidor.

Actualmente, se está tomando conciencia de la importancia de la inocuidad segura y cada vez más se están utilizando conservantes biológicos. Este término se aplica tanto a los microorganismos enteros, como a sus metabolitos, como por ejemplo: las bacteriocinas. Éstas son producidas por bacterias ácido lácticas (BAL), consideradas GRAS (generalmente reconocidas como seguras, por sus siglas en inglés), que tienen un papel importante en la preservación y fermentación de alimentos.

Las bacterias lácticas y sus bacteriocinas, por distintos mecanismos tienen la capacidad de inhibir el desarrollo de numerosos microorganismos patógenos, lo que las hace candidatas privilegiadas para ser utilizadas como bioconservantes oconservantes biológicos en la industria alimenticia.


Los cultivos bacterianos tradicionalmente comercializados por Amerex cumplen la doble función de ser los que inducen los cambios sensoriales deseables en el producto, y paralelamente inhiben la flora microbiana no deseable, tanto de microorganismos deteriorantes como de los patógenos, previniendo así las tan temidas Enfermedades trasmitidas por los Alimentos. (ETAs).